Tipos de Agaves

Tipos Agave Maestro - Mezcales Cuish

México es el origen del género agavácea y Oaxaca cuenta con la mayor diversidad de agaves en todo el Mundo por ello CUISH PRODUCTORES DE MEZCALES ORGÁNICOS siempre ha difundido la riqueza biológica y endémica esto mediante su Mezcalería ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, siendo uno de los primeros espacios en difundir la riqueza de Oaxaca así la como reivindicación de los Maestros Productores.

Tipos de Agaves

Agave angustifolia – espadín

Sanitago Matatlán, Valles Centrales, Oaxaca

Cuando se piensa en magueyes lo primero que viene a la mente es quizá el recuerdo de un espadín: hojas largas como espadas, delgadas, de color verde azulado y una roseta que despega desde el suelo. Es uno de los magueyes que mejor se adapta a los diferentes ecosistemas por lo que se cultiva fácilmente en diversas partes del país, desde Sonora hasta Oaxaca. Los aromas de este mezcal son como la piel de una naranja y maderas húmedas. Los sabores que presenta son ligeramente ahumados y deja un posgusto afrutado.

Agave karwinskii – cuish

San Guillermo Miahuatlán, Sierra Sur, Oaxaca

Agave especie karwinskii, característico por parecer un “árbol de maguey”. Es de hojas verde-amarillas con espinas negras. En los valles de Oaxaca tarda en madurar entre 9 y 11 años. Es una de las sub especies de la especie karwinskii que tiene mucha diversidad morfológica por lo que diferentes nombres se le han dado a la misma como madrecuish, barril o cirial. Las notas aromáticas del mezcal cuish son minerales y herables, con un ligero olor a poleo. En boca es cítrico, ahumado y mineral.

 

Agave karwinskii – madrecuish

San Luis Amatlán, Sierra Sur, Oaxaca

Parecido a un tobaziche, pero con las pencas más abundantes y alborotadas. Es una de las variedades de A. karwinskii más voluminosas. Su roseta se despega del suelo debido a que crece sobre un tronco que se eleva alto desde la tierra. Es un maguey endémico de la Sierra Sur de Oaxaca y los Valles Centrales. Lanza su inflorescencia después de diez años de estar sembrado. Sus aromas siempre son minerales, como el olor de la arena. Es un mezcal con gusto ahumado y notas picantes.

Agave potatorum – tobalá

San Baltazar Chichicápam, Valles Centrales, Oaxaca

Tarda alrededor de 10 años en echar quiote cuando está sujeto en los peñascos. Agave de pencas anchas y espinas grana. Su nomenclatura científica quiere decir maguey de los bebedores, su nomenclatura vernácula quiere decir maguey de sombra. Es uno de los magueyes y mezcales más reconocidos en Oaxaca. El mezcal tobalá de San Baltazar Chichicapam tiene notas aromáticas dulces, intensas notas de maguey cocido. Su sabor es herbal, y tiene un retrogusto frutal.

Agave cupreata – papalómetl

San José Río Minas, Mixteca Baja, Oaxaca

Significa en náhuatl maguey mariposa debido a la forma de sus hojas, anchas, como las alas de la mariposa. Su nombre científico es A. cupreata significa agave cobrizo, por el color de sus espinas. Se distribuye a lo largo de la Sierra Madre del Sur desde el estado de Michoacán hasta la parte oriental de Oaxaca. Es un mezcal de aromas lácticos y de caramelos, y que tiene características frutales en el paladar.

Agave marmorata – tepextate

San Luis Amatlán, Sierra Sur, Oaxaca

Su ciclo de vida es comúnmente entre los 16 y 18 años cuando arroja al cielo un tallo con flores de un amarillo muy vivo. En las sierras mixtecas presenta en sus pencas coloraciones blanquecinas de aspecto singular. Su nombre científico es A. marmorata que significa maguey marmoreado debido a estas coloraciones blanquecinas. El mezcal tepextate comúnmente es uno de los magueyes con aromas y sabores más complejos que van desde lo mineral y láctico, hasta lo herbal y frutal.

Agave americana var. oaxacensis –  arroqueño

Santa Catarina Minas, Valles Centrales, Oaxaca

Uno de los magueyes de mayores proporciones que se conozcan. Es una sub-especie que crece de forma natural únicamente en los valles centrales y sierra sur de Oaxaca. Tarda en madurar de 16 a 18 años. Su gran tamaño hace posible que se pueda producir un pequeño lote de mezcal con apenas unas cuantas pencas de maguey. El arroqueño de Santa Catarina Minas, destilado en olla de barro, es un mezcal muy afrutado en nariz y en boca con notas que recuerdan a la ciruela y al melón.